COLEGIO
COOPERATIVA LAGOMAR
COMISIÓN
DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES II
Integración de personas con
discapacidad en la sociedad
Conchita Coya Montoro
INTRODUCCION……………………………………………………………3
ESTUDIO…………………………………………………………………………...4,5,6.
-
Estudio básico de la sociedad discapacitada y organismo…………………...….4
-
Becas y ayudas de organismos………………………………………………......4
o
Becas a nivel internacional: Google.
o
Becas a nivel nacional: ‘La Caixa’.
-
Estudios médicos de personas con capacidades reducidas
y centros para ellos…5
o
Visión de psicólogos.
o
Trascender.
o
FEDEMA.
o
Gabriel Muñiz
o
Caroline Casey
-
Legislatura española……………………………………………………………6.
o
Ley 27/2000 de 14 de enero
o
LISMI
o
Medidas alternativas a la LISMI
CONCLUSIONES…………………………………………6,7.
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………8.
INTRODUCCIÓN
Primordialmente, creo que
deberíamos empezar por hacer dos definiciones de discapacidad, una de un
aspecto técnico y otra de un aspecto más informal.
Para una definición más formal,
acudo a la RAE. Discapacidad: ‘Cualidad
de discapacitado’. Recurrimos al termino discapacitado, y encontramos: ‘Dicho de una persona: Que
tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas
normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.’
En segundo lugar, definir lo que
la población designa discapacidad o discapacitado. Por lo general, tras
preguntar a algunas personas, muchos coinciden en que son personas que por
alguna enfermedad o accidente viven de forma dependiente. Aunque esto no es del
todo cierto, muchas personas relacionan dependencia con minusvalía.
El término minusválido,
personalmente, opino que es incorrecto para designar a estas personas porque
significa ‘menos válido’ (minus= menos), y me niego a la difusión de esa idea
en la sociedad. Por lo tanto, y basándonos en aspectos éticos y morales,
debemos dirigirnos con respeto a estas personas, que son igual de válidas y
útiles que nosotros, y que debemos retirar este término de lugares públicos,
como baños, lugares de aparcamientos, etc.
Una vez hemos definido el término
principal, pasamos a hacer distinciones entre los diferentes tipos de
minusvalía o discapacidad:
Encontramos cuatro grupos;
discapacidades físicas, psíquicas, intelectuales o mentales y sensoriales.
Las discapacidades físicas, son
aquellas que por algún motivo, un sujeto sufre una disminución o ausencia de
las funciones motoras o físicas disminuyendo el desarrollo de movimientos
habituales. Pueden venir dados por accidentes de trabajo o laborales, problemas
en el desarrollo del embrión durante el embarazo o por la pérdida de ellos por
problemas en el organismo. Por ejemplo, un brazo, una pierna o una mano.
Las discapacidades intelectuales o mentales, son aquellas donde
el sujeto sufre un mal desarrollo del intelecto, este tipo de discapacidades,
afecta al cuidado propio, cuidado del hogar y diversas ramas cotidianas. Suelen
manifestarse antes de los 18 años de edad. Suele identificarse por una falta de
habilidades adaptivas. También, por el coeficiente de inteligencia, donde estas
personas puntúan menos de 70 puntos tras haberles realizado diversas pruebas
específicas. Pueden ser provocadas por accidentes, problemas en el desarrollo
del embarazo o en el parto, accidentes de tráfico…
Las discapacidades psíquicas son
aquellas personas que sufren trastornos psicológicos, también sufren problemas
en la adaptación a las situaciones. Estas discapacidades pueden venir dadas por
trastornos mentales como depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar,
trastornos de pánico, trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.
Las discapacidades sensoriales,
son aquellas donde el sujeto experimenta una disminución de alguno de los sentidos,
como puede ser la vista o el oído.
Del mismo modo que dentro de los
distintos tipos de discapacidades hay multitud de personas con capacidades
especiales diferentes, dentro de una discapacidad, la gravedad o complejidad de
la misma puede ser muy amplia.
ESTUDIO
-
Estudio básico de la sociedad discapacitada y
organismos
Las discapacidades que poseen
ciertas personas, ha dificultado su aceptación en la sociedad, tantos puestos
de trabajo como socialmente en la vida cotidiana y en el caso de los niños en
centros de educación.
Lamentablemente el número de
personas que tienen estas capacidades especiales es increíblemente grande. En el mundo hay más de 650 millones de
discapacitados con minusvalías y de esta cifra, unos 150 millones de personas son
niños.
Estas personas, suelen tener
pocas ilusiones de poder ir a la
escuela, desempeñar un trabajo, poseer casa propia, crear una familia y educar
a sus hijos, disfrutar de la vida social o ejercer el derecho al voto. La gran
mayoría de ellas carece de acceso a las tiendas, las instalaciones públicas y
los medios de transporte.
Alrededor de cuatro de cada cinco
niños discapacitados viven en países en desarrollo. Muchos millones de niños
viven en familias con padres o parientes que también padecen alguna
discapacidad.
Una iniciativa emblemática
dirigida por la UNESCO en el marco del programa Educación para Todos, con el
fin de garantizar el derecho a la educación y el logro de los objetivos del
Marco de Acción de Dakar, en lo referente a las personas que padecen
discapacidad.
La integración de los niños en
los centros educativos, es muy importante, ya que la ley de derechos aprueba
que todas las personas somos iguales, y las leyes nos afectan de la misma
forma, por lo que estos niños tienen la obligación de adquirir unos estudios
como todos los demás, ya sea en centros especializados o en centros comunes.
La integración de estas personas
desde niños, es fundamental y un apoyo para el mundo que les espera una vez se hagan
adultos y tengan que afrontar los
quehaceres cotidianos.
-
Becas y ayudas
Existen becas donde asociaciones
ofrecen ayudas a familias para pagar los estudios, transporte, material,
viviendas de estudios universitarios, al igual que existen becas para personas
sin problemas. Hay becas a nivel regional, nacional y europeo, como las becas de Google para discapacitados.
Esto es importante, ya que muchas familias, acarrean con gastos médicos
necesarios para el tratamiento de algunas discapacidades que son muy costosos,
y estas ayudas, les da un apoyo para que sus hijos o familiares con
discapacidad puedan tener unos estudios y así en un futuro, poder trabajar y
adquirir una cultura general que toda persona tiene derecho a tener.
Una vez que estas personas
adquieren estudios, tienen posibilidades reducidas de acceder a puestos de
trabajo, ya que la organización de la legislatura en defensa y a favor de estas
personas no se está llevando a cabo de la forma correcta. Hay bastantes
organizaciones como ‘La Caixa’,
donde hacen propaganda de la inserción laboral y prestan ayudas y fomentan su
contratación. Muchas personas con capacidades reducidas, pueden realizar
multitud de trabajos de forma satisfactoria, y como todas las personas,
conllevan unos gastos de mantenimiento y el dinero para el uso personal, el que
ellos sepan que no tiene que depender de otros para poder ganarse las metas.
Por ello, es importante este reto.
-
Estudios médicos de personas con capacidades
reducidas
Hay varios psicólogos, como
Lorena Guerrero Sánchez que comenta que hay personas con discapacidad que
pueden superar a personas sin discapacidad. La explicación a la que recurren
estos especialistas, se basa en que un discapacitado que por ejemplo carece de
un miembro, sobredesarrolla otros miembros con efectividad y que puede servir
para realizar trabajos.
Según psicólogos aparte de que la
integración de estas personas es difícil debido a la sociedad en la que vivimos
y lo poco que se defienden algunas leyes, también hay que citar las
observaciones de estos especialistas, ya que afirman que en parte también se ve
impedido porque estas personas poseen un bajo autoestima, baja actitud de
superación, que les lleva a la dependencia.
Para remediar estos casos de baja
autoestima, se han organizado centros donde pueden 'olvidarse por un rato' de
aquello que ellos ven como un impedimento a nivel personal y social. Por
ejemplo, Trascender, esta dedicado a
personas con discapacidad intelectual breve, donde se busca estimular y
contribuir a su autoestima y a facilitar su integración en la sociedad.
Trascender, se centra en el uso de tiempo libre para realizar trabajos en
grupo, recreación social, conocer a mas personas, lograra una autonomía... ya
que esto actúa como un apoyo fundamental paras poder lograr la integración.
Alguna de las actividades que indican en su página web son: deportes, paseos,
campamentos, viajes, festivales...
Un ejemplo de superación es la de
este chico que se llama Gabriel Muñiz,
que con 11 años y aficionado al futbol, ha perseguido su sueño, y aun
careciendo de parte de sus extremidades, ha conseguido integrarse e incluso
jugar al fútbol junto con chicos de su edad en un equipo.
La mejora de que las personas con
discapacidad puedan realizar muchos deportes es algo fantástico, porque a parte
de que es bueno para la salud, hace que se olviden por un rato de su
discapacidad y que se diviertan. Para ello existen centros y federaciones, como
FEDEMA (Federación de Discapacitados
de Minusvalías Físicas del Principado de Asturias) se incentivan deportes como
el piragüismo, el ciclismo, el tiro con arco…Con el claro objetivo de promover
la actividad deportiva entre el colectivo de discapacitados físicos, medios de
integración, normalización social, y también un complemento al proceso
rehabilitador
Otro ejemplo, sería el de esta chica,
Caroline Casey, que con una
discapacidad visual desde los 17 años, donde se la comenzó a considerar
discapacitada legalmente por ser ciega. A pesar de esto, ella siguió con su
carrera universitaria profesional ocultando sus problemas de visión hasta que,
a los 28, el avance de la enfermedad le
hizo romper con el que ella creía era su futuro. Su
espíritu emprendedor llevó a crear su primera empresa de jardinería y
paisajismo. Luego, tras la noticia, rompió con todo y creó la Fundación Aisling, más tarde llamada Kanchi; que
es la primera mujer occidental en ser domadora de elefantes.
De este modo, tomó aire y se
embarcó en una gran aventura que se convirtió en un magnífico método de
recaudación de fondos para su fundación: recorrer la India a lomos de un
elefante, Kanchi.
La satisfacción de poder
conseguir lo que uno se propone es inexplicable, y si a las personas sin
capacidades reducidas nos parece satisfactorio, debemos pensar como se deben
sentir estas personas al conseguir sus retos. Por lo tanto, ellos deben de
saber que tienen apoyos, ayudas y cariño para empujarles a conseguir sus
mayores retos, sean cuales sean, y que una vez lo hayan conseguido, fortalecer
su satisfacción reconociéndolos.
Desde mi punto de vista, las
ayudas y facilitación para estas personas deberían estar más asentadas, ya que
el acceso a ellas es complicado.
-
Legislatura española
Por otro lado, encontramos la
legislatura, y destacamos dos de las principales leyes encargadas de manejar los
temas de integración de discapacitados:
Ley 27/2000 de 14 de enero: sobre
empleo selectivo y medidas de fomento de empleo de los trabajadores
discapacitados.
LISMI: (Ley de Integración Social
del Minusválido) ley de integración social del minusválido ley 13/1982
de 7 de abril, que establece para las empresas públicas y privadas, con una
plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de
trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.
La LISMI pretende, entre otros
objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con
discapacidad. Son muy pocas las empresas que
cumplen con esta obligación legal. Por ello, en el año 2000, con el objetivo de
facilitar a las empresas el cumplimiento de esta obligación, se establecieron
una serie de medidas de carácter excepcional a la LISMI que se encuentran
recogidas en el real Decreto 27/2000 del 14 de enero. Son las llamadas Medidas Alternativas
Medidas alternativas a la LISMI:
-
Compra de bienes a un Centro Especial de Empleo o a un
autónomo con discapacidad.
-
Formalización de un contrato civil o mercantil con un
Centro Especial de Empleo, con un trabajador autónomo discapacitado, para la
prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la
empresa.
-
Donación o acción de patrocinio.
-
Creación de Centros Especiales de Trabajo (CET) y los
enclavamientos* laborales; RD 290/2007 del 20 de febrero.
La
principal medida, trataría en armonizar toda la legislación existente sobre la
materia que permita facilitar su conocimiento y aumentar su transparencia.
«España debe aspirar a ser un país en el que tener una discapacidad no suponga
ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad» (Periódico ‘La
Razón’).
En
cuanto a mi perspectiva hacia las leyes, opino que son suficientes, pero que se
deben llevar a cabo, y la manera de hacerlo, sería primero, cambiando la
mentalidad, no cambiando las leyes.
CONCLUSIONES
Y SOLUCIONES
Conclusiones
a las que he llegado, que pienso que son importantes tener en cuenta
- Supresión
de barreras arquitectónicas, ya que si promovemos su eliminación, en
instalaciones u otras que puedan existir como aceras, transporte público,
servicios… les será más fácil el poder acceder a nuestra sociedad.
- Cambio
de mentalidad: Realizando campañas a través de medios de comunicación,
charlas en centros educativos…
- Realización
de actos públicos de concienciación escolares, es decir, visitar centros,
convivir con ellos al menos un día.
- Lleva
a cabo un mayor control del cumplimiento de leyes, a través de sanciones y
multas correspondientes.
- Subvenciones
a centros educativos y empresas que apoyen la integración de personas con
discapacidad y promuevan su relación en otros lugares.
- Fomentar la financiación privada de programas de formación destinados
a las personas con discapacidad mediante incentivos fiscales.
- Mejora del acceso para la formación y enseñanza de dichas personas.
- Publicación anual por la Comisión Europea del ranking de los
centros de enseñanza mejor clasificados por la integración de discapacitados, y
sancionando a los peores con alguna sanción.
- Datos
anuales sobre los estados miembros de la UE sobre evolución y cumplimiento
de objetivos marcados en documentos. Como el de Estrategia 2010-2020.
BIBLIOGRAFÍA
Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (I)
“Fomento de la
actividad empresarial emprendedora”
Noviembre 2012
Colegio Lagomar
Iván Ambrona Santiago 1º Bachillerato A
Ciencias
Índice
·
Portada ……………………………………………1
·
Índice…………………………………………...…2
·
Introducción……………………………………….3
·
Estudio………………………………………….....3
Ø
Definición
de espíritu empresarial…………3,4
Ø
Factores
clave en la creación empresarial…...4
Ø
Empresario
– Emprendedor………………...4,5
Ø
Israel,
Silicon Valley y Berlín……………….5
Ø
Mercado
Común Europeo……………………6
Ø
PYMES………………………..…………....6,7
·
Posibles
soluciones.………………….………...….7
·
Bibliografía……………………………………..…8
Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (I)
“Fomento de la
actividad empresarial emprendedora”
Introducción
En el
siguiente estudio voy a tratar el emprendimiento y el factor innovación y
competitividad en la actual Unión Europea. Esto lo haré comparando a países que
se encuentran en la cima de la iniciativa emprendedora y creación empresarial,
como pueden ser Japón, China o Estados Unidos; con la Unión Europea, sacando en
claro los principales motivos de nuestro reducido emprendimiento. También voy a
explicar los factores que influyen en el emprendimiento y en la creación de
empresas diferentes en cada país miembro, lo que dificulta la obtención de un
Mercado Común Europeo eficaz. Estos impedimentos que existen dentro de Europa
hacen imposible el establecimiento de un Mercado Común Europeo eficaz, por lo
que deben aparecer en el estudio. Sigo el estudio haciendo una diferenciación
entre los términos emprendedor y empresario. El empresario necesita ser
emprendedor pero el emprendedor no tiene por qué ser empresario. Concluyo el
estudio mencionando las PYMES. Estas tienen un papel central en la economía de
la Unión Europea, por lo que son de vital importancia si pensamos en una
competitividad internacional. Pongo el ejemplo de la construcción de un
edificio: si empezamos a construir un edificio por los cimientos y los
asentamos perfectamente, el edificio posteriormente no se tambaleará ni se
caerá, ya que su base está bien firme. Pasa lo mismo con la economía de los
países, si empezamos incentivando y promoviendo las PYMES (cimientos del
edificio) lograremos una solida económica que se reflejará en el mercado
internacional con el paso del tiempo.
Estudio
Definición de espíritu empresarial
Comencemos
el estudio dando una definición del espíritu empresarial, que consiste en
la
aptitud creativa del individuo, aislado o integrado en una organización para
detectar una oportunidad y aprovecharla con el fin de crear un valor nuevo u
obtener el éxito económico. En otras palabras, el espíritu empresarial está
ligado a la innovación, al emprendimiento, ya que mediante este se favorece la
productividad. Las empresas preexistentes deben reaccionar aumentando su
competitividad. Con el aumento de la competitividad de las empresas aumenta la
calidad del producto o servicio que ofrecen. También disminuye la tasa de paro, ya que las
nuevas empresas crean multitud de nuevos puestos de trabajo, sobre todo las
empresas pequeñas.
Las
estadísticas del Eurobarómetro muestran que los europeos prefieren trabajar por
cuenta ajena, contrariamente a los estadounidenses, que optan por ser
empresarios. Incluso dentro de Europa se da una diferencia en cuanto a
emprendimiento, liderando los países meridionales como Reino Unido e Irlanda.
Factores Clave en la
creación empresarial
A
continuación expongo los factores clave que influyen en la creación de
empresas. El primer factor es la creación de un ecosistema que favorezca la
actividad empresarial, esto se consigue generando recursos heterogéneos para
atraer emprendedores. La competitividad en este factor es fundamental ya que los
territorios aumentan sus recursos con el fin de atraer a un mayor número de
emprendedores. Cada región tiene un nivel de recursos y a partir de este se
elaboran planes con el fin de atraer emprendedores potenciales.
Otro factor
clave son los sistemas educativos de los países europeos. La educación y
formación de emprendedores resultan vitales para conservar la competitividad de
las pequeñas empresas europeas. Existen diferencias entre los países miembros,
que se reflejan en el índice de emprendimiento de cada país. La educación
representa un factor que afecta al emprendimiento a largo plazo.
El riesgo,
el fracaso y el afán de éxito constituyen otro factor. Cito a Zaryn Dentzel,
creador de le la red social Tuenti: “Si se emprende hay que
estar dispuesto a fracasar; sin riesgo no hay posibilidad de éxito”. Con estas
palabras, el transmite una visión optimista del riesgo y del fracaso, contrario
a lo que ocurre en muchos países en los que un empresario fracasa y el fracaso
le desacredita en su camino.
Otro factor clave es la cultura de los
países. Existen países con una cultura emprendedora arraigada y los recursos
dedicados al emprendimiento son superiores que en otros países en los que el
emprendimiento es algo que empieza a surgir.
Los obstáculos jurídicos y administrativos
representan otro factor que a menudo supone la principal barrera para los
emprendedores. La obtención del capital necesario para superar estas barreras
es de gran dificultad para una persona que empieza a emprender. Incluso después
de haber superado las barreras de creación de la empresa y haber empezado a
funcionar, los impuestos que tienen que afrontar los empresarios resultan
excesivos. Las ayudas que reciben las empresas son subvenciones, prestamos,
reducción de impuestos y otros recursos.
Empresario -
Emprendedor
Sigamos haciendo una comparación de los
términos empresario y emprendedor. Ser emprendedor es una de las cualidades del
empresario, además de la organización y la gestión. Por lo que se observan
diferencias entre ser emprendedor y ser empresario. El emprendedor busca
objetivos e intenta conseguirlos, mientras que el empresario que busca crear un
negocio sostenible. Por lo que un empresario necesita ser emprendedor ya que es
lo primero que debe hacer al crear una empresa, pero un emprendedor puede tener
objetivos diferentes a la creación de una empresa.
Israel, Silicon Valley
y Berlín
A continuación, comparo los casos de
emprendimiento en Israel, Silicon Valley y Berlín. Los emprendedores israelitas
cuando crean un producto o servicio piensan más allá de las fronteras de su
país, ya que el mercado interior es muy pequeño. De esta forma, ya tienen como
objetivo países punteros como Estados Unidos y Japón, y esto favorece la
competitividad enormemente. Las empresas ya están pensando internacionalmente
antes de haber producido algo.
En Silicon Valley se ha tenido una mentalidad
abierta y global desde los colonos españoles en busca del oro. La principal
característica que me ha llamado la atención es la cultura de aceptación del
fracaso y una visión positiva del mismo. Esto es un condicionante muy
importante de cara al emprendimiento y en muy pocas regiones se lleva a cabo.
Por otro lado, también se tiene una mentalidad global y ambiciosa como en
Israel, pero no tan anticipada. También se da una anteposición de las empresas
estadounidenses ante otras extranjeras, como por ejemplo las de defensa. Todos
estos factores han provocado un ecosistema perfecto para el desarrollo de
nuevos proyectos y atrae nuevos talentos a nivel global. El caso europeo se ha
dado en Berlín. Voy a ilustrar este ejemplo citando a María Martín de
laprovincia.es: “En los últimos años, Berlín
está experimentando todo un auge económico en el sector de la
informática e Internet, y hoy en día es ya en una auténtica incubadora de
emprendedores. En siete años ha visto nacer a casi 500 nuevas empresas y esto es sólo el comienzo, ya que tras la
aprobación del Plan Deustchland Digital 2015 se espera generar unos 30.000 nuevos puestos de trabajo en
empresas digitales.
En esta nueva Silicon Valley coexisten multitud de nuevas empresas
digitales que han encontrado en Berlín la localización perfecta para su
centro de operaciones: gran calidad de vida, precios asequibles y, sobre todo,
conocimiento. Son muchos los jóvenes españoles que, huyendo del incipiente paro
de nuestro país, se han trasladado a la capital germana para incorporarse a los
departamentos españoles de estas empresas emergentes. Entre ellas, encontramos
algunos nombres que no pasan inadvertidos en nuestro país: hablamos de las exitosas SoundCloud, Groupon, eDarling, Rocket
Internet y Wooga entre otras.”
En estos tres lugares se observan
claramente las diferencias culturales, políticas y económicas con otros países.
El caso de Israel me llama mucho la atención puesto que la zona en la que se
encuentra ubicado es famosa por sus conflictos y por su cultura religiosa, y
que de esa zona haya surgido un país que se encuentra a la cabeza en
emprendimiento e innovación junto a países tales como Estados Unidos y Japón,
es muy llamativo. En el caso europeo, Alemania a partir del año 1871 se impulso
económicamente debido a la calidad de sus productos y se convirtió en la
principal potencia europea tal y como la conocemos actualmente. Esto atrae a
numerosos emprendedores deseosos de innovar y desarrollar a la capital de
Alemania, lo que provoca en Berlín una acumulación de emprendedores y un
crecimiento económico muy grande.
Mercado Común Europeo
Prosigo definiendo y explicando el Mercado
Común Europeo. Es la zona aduanera y de integración económica creada por
Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y la República Federal
Alemana, en el marco del Tratado de Roma de 25 de marzo de 1957,
a la que se han unido sucesivamente otros países. Europa no posee un
Mercado Común eficaz ya que existen diferencias entre los países miembros. La
diferencia que existe entre los países es principalmente la individualidad de
cada uno de ellos, que impide una cooperación. Cada país mira por su propio beneficio
e interés y esto hace imposible que pueda existir un ambiente de interacción y
cooperación que desembocaría en la creación de un Mercado Común eficaz. Esta
situación se podría conseguir eliminando las diferencias que existen entre los
países y haciendo que la Unión Europea funcionase como un único país, como por
ejemplo Estados Unidos. Si realizamos esto, podríamos estar a la altura de
países internacionalizados en economía y política, ya que Europa posee un gran
potencial distribuido de irregular forma por sus países.
PYMES
A continuación, expongo las PYMES (pequeñas y
medianas empresas). Las PYMES son el motor económico de Europa y son inferiores
que los de otros países, como Estados Unidos. Todos los países incentivan las
PYMES en la medida de lo posible de acuerdo con sus posibilidades y recursos
económicos. Ciertos sectores deberían estar siempre incentivados, como son los
sectores tecnológicos. Estos son los más innovadores y son los que más
posibilidades tienen de cara al futuro. Como las Pymes no poseen demasiados
recursos, no pueden invertir en I+D y se asocian con centros como
universidades, para desarrollar este tipo de proyectos. Los proyectos y
recursos desarrollados por las PYMES, que son necesarios para el mercado,
sufren una gran demanda y por lo tanto los ingresos de la empresa crecen
exponencialmente. Las PYMES en Europa han sufrido un gran golpe debido a que no
reciben las subvenciones que recibían antes de la crisis económica. Para
solucionar la falta de financiación recurren a la SGR y capital riesgo. La Sociedad
de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras que facilitan el acceso a
créditos a las PYMES y mejoran sus condiciones a través de la prestación de
avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito,
Administraciones Públicas y clientes y proveedores. Por otro lado, las
entidades de capital riesgo ayudan a las empresas tomando participaciones
temporales en el capital de empresa no cotizadas (no financieras y de
naturaleza no inmobiliaria), Una vez que la empresa aumenta su valor, el
capitalista se retira obteniendo un beneficio, ya que la inversión se ve
madurada. En contraposición a lo que
sucede en Europa, en Estados Unidos las PYMES reciben menos ayudas y son más
abundantes. Aquí entra el factor cultural de nuevo y nos hace ver que las
diferencias entre los países pueden ser debidas a diferencias en la manera de
ver el fracaso y el éxito, y la forma de buscar empleo, creando empresas o
trabajando subordinados.
Posibles
soluciones
Las soluciones que se extraen de mi estudio son las siguientes: en
primer
lugar, hay que eliminar los obstáculos que se oponen al desarrollo y al
crecimiento de las empresas. Estos obstáculos son la falta de financiación y las
barreras burocráticos, que retrasan enormemente o impiden por completo la
actividad inicial de las empresas. Actualmente hay sistemas alternativos de
financiación en funcionamiento debido a la deficiencia de los sistemas
tradicionales. Estos, por ejemplo, son los microcréditos que Progress
Microfinance ofrece a jóvenes emprendedores. Este sistema ofrece 170 millones
de euros a los emprendedores y debido a su gran funcionamiento, se han ampliado
las ayudas hasta el año 2020. En segundo lugar, hay que comparar los beneficios
del espíritu empresarial con los riesgos asociados a él, ya que si un
emprendedor tiene elevadas posibilidades de fracasar en un proyecto no lo va a
intentar, ya que si lo que intenta es montar un negocio o sacar un beneficio de
ese proyecto, no va a realizarlo con sus propios ingresos por miedo a perderlo
todo. Y en tercer lugar, hay que crear una «sociedad con espíritu empresarial»,
animando a los jóvenes en las escuelas y en las universidades a desarrollar
competencias en este sector (entre otras cosas). Aquí está presente la
importancia de la educación en el emprendimiento. Los universitarios que se
gradúan salen del ambiente universitario al ambiente laboral, el cual es muy
diferente y nadie les ha indicado cómo iniciar un proyecto con posibilidades de
hacerse real. Si cambiamos la mentalidad en las universidades y en las
escuelas, cuando esos universitarios con aspiraciones e ideas emprendan un
proyecto, ya estarán informados y concienciados de cómo hacerlo para que
funcione.
Por otro lado, se deben eliminar las barreras
que existen entre los países de forma que la Unión Europea quede organizada
como una única nación, con un gobierno central, una legislación común y un
sistema financiero eficaz. De esta forma se podrán cumplir objetivos que
actualmente la Unión Europea no puede afrontar, como acceder a un mercado
internacional competitivo o conseguir un Mercado Común eficaz. Cuando se
consiga eliminar estas barreras la Unión Europea será una de las potencias más
importantes sino la mejor, ya que si actualmente se encuentra parcialmente
dividida y los demás países con mayor hegemonía (Estados Unidos, China y Japón)
invierten en Europa, esta se recuperará de esta situación y volverá a ocupar su
lugar.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Alemania
http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor
http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa
http://europa.eu/legislation_summaries/other/n26023_es.htm
http://venturatis.wordpress.com/
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/09/12/si-yo-estuviese-en-paro-compraria-el-primer-billete-que-me-llevase-fuera-de-espana-3136/
http://www.laprovincia.es/vida-y-estilo/tecnologia/2012/09/12/berlin-nuevo-silicon-valley-emprendedores-europeos/482848.html
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