TRABAJOS SELECCIONADOS EDICIÓN 2012-13 DE MODELOS DE PARLAMENTO EUROPEO



COLEGIO COOPERATIVA LAGOMAR



COMISIÓN DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES II

Integración de personas con discapacidad en la sociedad






Conchita Coya Montoro




INTRODUCCION……………………………………………………………3




ESTUDIO…………………………………………………………………………...4,5,6.

-          Estudio básico de la sociedad discapacitada y organismo…………………...….4

-          Becas y ayudas de organismos………………………………………………......4

o   Becas a nivel internacional: Google.

o   Becas a nivel nacional: ‘La Caixa’.

-          Estudios médicos de personas con capacidades reducidas y centros para ellos…5

o   Visión de psicólogos.

o   Trascender.

o   FEDEMA.

o   Gabriel Muñiz

o   Caroline Casey

-          Legislatura española……………………………………………………………6.

o   Ley 27/2000 de 14 de enero

o   LISMI

o   Medidas alternativas a la LISMI


CONCLUSIONES…………………………………………6,7.




BIBLIOGRAFÍA…………………………………………8.






INTRODUCCIÓN

Primordialmente, creo que deberíamos empezar por hacer dos definiciones de discapacidad, una de un aspecto técnico y otra de un aspecto más informal.
Para una definición más formal, acudo a la RAE. Discapacidad: ‘Cualidad de discapacitado’. Recurrimos al termino discapacitado, y encontramos: Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.
En segundo lugar, definir lo que la población designa discapacidad o discapacitado. Por lo general, tras preguntar a algunas personas, muchos coinciden en que son personas que por alguna enfermedad o accidente viven de forma dependiente. Aunque esto no es del todo cierto, muchas personas relacionan dependencia con minusvalía.
El término minusválido, personalmente, opino que es incorrecto para designar a estas personas porque significa ‘menos válido’ (minus= menos), y me niego a la difusión de esa idea en la sociedad. Por lo tanto, y basándonos en aspectos éticos y morales, debemos dirigirnos con respeto a estas personas, que son igual de válidas y útiles que nosotros, y que debemos retirar este término de lugares públicos, como baños, lugares de aparcamientos, etc.

Una vez hemos definido el término principal, pasamos a hacer distinciones entre los diferentes tipos de minusvalía o discapacidad:
Encontramos cuatro grupos; discapacidades físicas, psíquicas, intelectuales o mentales y sensoriales.
Las discapacidades físicas, son aquellas que por algún motivo, un sujeto sufre una disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas disminuyendo el desarrollo de movimientos habituales. Pueden venir dados por accidentes de trabajo o laborales, problemas en el desarrollo del embrión durante el embarazo o por la pérdida de ellos por problemas en el organismo. Por ejemplo, un brazo, una pierna o una mano.
Las discapacidades  intelectuales o mentales, son aquellas donde el sujeto sufre un mal desarrollo del intelecto, este tipo de discapacidades, afecta al cuidado propio, cuidado del hogar y diversas ramas cotidianas. Suelen manifestarse antes de los 18 años de edad. Suele identificarse por una falta de habilidades adaptivas. También, por el coeficiente de inteligencia, donde estas personas puntúan menos de 70 puntos tras haberles realizado diversas pruebas específicas. Pueden ser provocadas por accidentes, problemas en el desarrollo del embarazo o en el parto, accidentes de tráfico…
Las discapacidades psíquicas son aquellas personas que sufren trastornos psicológicos, también sufren problemas en la adaptación a las situaciones. Estas discapacidades pueden venir dadas por trastornos mentales como depresión mayor, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de pánico, trastorno esquizomorfo y el síndrome orgánico.
Las discapacidades sensoriales, son aquellas donde el sujeto experimenta una disminución de alguno de los sentidos, como puede ser la vista o el oído.


Del mismo modo que dentro de los distintos tipos de discapacidades hay multitud de personas con capacidades especiales diferentes, dentro de una discapacidad, la gravedad o complejidad de la misma puede ser muy amplia.




ESTUDIO

-          Estudio básico de la sociedad discapacitada y organismos

Las discapacidades que poseen ciertas personas, ha dificultado su aceptación en la sociedad, tantos puestos de trabajo como socialmente en la vida cotidiana y en el caso de los niños en centros de educación.
Lamentablemente el número de personas que tienen estas capacidades especiales es increíblemente grande.  En el mundo hay más de 650 millones de discapacitados con minusvalías y de esta cifra, unos 150 millones de personas son niños.
Estas personas, suelen tener pocas ilusiones de  poder ir a la escuela, desempeñar un trabajo, poseer casa propia, crear una familia y educar a sus hijos, disfrutar de la vida social o ejercer el derecho al voto. La gran mayoría de ellas carece de acceso a las tiendas, las instalaciones públicas y los medios de transporte. 
Alrededor de cuatro de cada cinco niños discapacitados viven en países en desarrollo. Muchos millones de niños viven en familias con padres o parientes que también padecen alguna discapacidad.
Una iniciativa emblemática dirigida por la UNESCO en el marco del programa Educación para Todos, con el fin de garantizar el derecho a la educación y el logro de los objetivos del Marco de Acción de Dakar, en lo referente a las personas que padecen discapacidad.
La integración de los niños en los centros educativos, es muy importante, ya que la ley de derechos aprueba que todas las personas somos iguales, y las leyes nos afectan de la misma forma, por lo que estos niños tienen la obligación de adquirir unos estudios como todos los demás, ya sea en centros especializados o en centros comunes.

La integración de estas personas desde niños, es fundamental y un apoyo para el mundo que les espera una vez se hagan adultos y tengan que afrontar  los quehaceres cotidianos.

-          Becas y ayudas

Existen becas donde asociaciones ofrecen ayudas a familias para pagar los estudios, transporte, material, viviendas de estudios universitarios, al igual que existen becas para personas sin problemas. Hay becas a nivel regional, nacional y europeo, como las becas de Google para discapacitados. Esto es importante, ya que muchas familias, acarrean con gastos médicos necesarios para el tratamiento de algunas discapacidades que son muy costosos, y estas ayudas, les da un apoyo para que sus hijos o familiares con discapacidad puedan tener unos estudios y así en un futuro, poder trabajar y adquirir una cultura general que toda persona tiene derecho a tener.

Una vez que estas personas adquieren estudios, tienen posibilidades reducidas de acceder a puestos de trabajo, ya que la organización de la legislatura en defensa y a favor de estas personas no se está llevando a cabo de la forma correcta. Hay bastantes organizaciones como ‘La Caixa’, donde hacen propaganda de la inserción laboral y prestan ayudas y fomentan su contratación. Muchas personas con capacidades reducidas, pueden realizar multitud de trabajos de forma satisfactoria, y como todas las personas, conllevan unos gastos de mantenimiento y el dinero para el uso personal, el que ellos sepan que no tiene que depender de otros para poder ganarse las metas. Por ello, es importante este reto.

-          Estudios médicos de personas con capacidades reducidas

Hay varios psicólogos, como Lorena Guerrero Sánchez que comenta que hay personas con discapacidad que pueden superar a personas sin discapacidad. La explicación a la que recurren estos especialistas, se basa en que un discapacitado que por ejemplo carece de un miembro, sobredesarrolla otros miembros con efectividad y que puede servir para realizar trabajos.

Según psicólogos aparte de que la integración de estas personas es difícil debido a la sociedad en la que vivimos y lo poco que se defienden algunas leyes, también hay que citar las observaciones de estos especialistas, ya que afirman que en parte también se ve impedido porque estas personas poseen un bajo autoestima, baja actitud de superación, que les lleva a la dependencia.
Para remediar estos casos de baja autoestima, se han organizado centros donde pueden 'olvidarse por un rato' de aquello que ellos ven como un impedimento a nivel personal y social. Por ejemplo, Trascender, esta dedicado a personas con discapacidad intelectual breve, donde se busca estimular y contribuir a su autoestima y a facilitar su integración en la sociedad. Trascender, se centra en el uso de tiempo libre para realizar trabajos en grupo, recreación social, conocer a mas personas, lograra una autonomía... ya que esto actúa como un apoyo fundamental paras poder lograr la integración. Alguna de las actividades que indican en su página web son: deportes, paseos, campamentos, viajes, festivales...
Un ejemplo de superación es la de este chico que se llama Gabriel Muñiz, que con 11 años y aficionado al futbol, ha perseguido su sueño, y aun careciendo de parte de sus extremidades, ha conseguido integrarse e incluso jugar al fútbol junto con chicos de su edad en un equipo.
La mejora de que las personas con discapacidad puedan realizar muchos deportes es algo fantástico, porque a parte de que es bueno para la salud, hace que se olviden por un rato de su discapacidad y que se diviertan. Para ello existen centros y federaciones, como FEDEMA (Federación de Discapacitados de Minusvalías Físicas del Principado de Asturias) se incentivan deportes como el piragüismo, el ciclismo, el tiro con arco…Con el claro objetivo de promover la actividad deportiva entre el colectivo de discapacitados físicos, medios de integración, normalización social, y también un complemento al proceso rehabilitador
Otro ejemplo, sería el de esta chica, Caroline Casey, que con una discapacidad visual desde los 17 años, donde se la comenzó a considerar discapacitada legalmente por ser ciega. A pesar de esto, ella siguió con su carrera universitaria profesional ocultando sus problemas de visión hasta que, a los 28, el avance de la enfermedad  le hizo romper con el que ella creía era su futuro. Su espíritu emprendedor llevó a crear su primera empresa de jardinería y paisajismo. Luego, tras la noticia, rompió con todo y creó la Fundación Aisling, más tarde llamada Kanchi; que es la primera mujer occidental en ser domadora de elefantes.
De este modo, tomó aire y se embarcó en una gran aventura que se convirtió en un magnífico método de recaudación de fondos para su fundación: recorrer la India a lomos de un elefante, Kanchi.

La satisfacción de poder conseguir lo que uno se propone es inexplicable, y si a las personas sin capacidades reducidas nos parece satisfactorio, debemos pensar como se deben sentir estas personas al conseguir sus retos. Por lo tanto, ellos deben de saber que tienen apoyos, ayudas y cariño para empujarles a conseguir sus mayores retos, sean cuales sean, y que una vez lo hayan conseguido, fortalecer su satisfacción reconociéndolos.
Desde mi punto de vista, las ayudas y facilitación para estas personas deberían estar más asentadas, ya que el acceso a ellas es complicado.

-          Legislatura española

Por otro lado, encontramos la legislatura, y destacamos dos de las principales leyes encargadas de manejar los temas de integración de discapacitados:
Ley 27/2000 de 14 de enero: sobre empleo selectivo y medidas de fomento de empleo de los trabajadores discapacitados.
LISMI: (Ley de Integración Social del Minusválido) ley de integración social del minusválido ley 13/1982 de 7 de abril, que establece para las empresas públicas y privadas, con una plantilla superior a 50 trabajadores, la obligación de contratar a un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%.
La LISMI pretende, entre otros objetivos, impulsar y fomentar la integración laboral de personas con discapacidad. Son muy pocas las empresas que cumplen con esta obligación legal. Por ello, en el año 2000, con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de esta obligación, se establecieron una serie de medidas de carácter excepcional a la LISMI que se encuentran recogidas en el real Decreto 27/2000 del 14 de enero. Son las llamadas Medidas Alternativas
Medidas alternativas a la LISMI:
-          Compra de bienes a un Centro Especial de Empleo o a un autónomo con discapacidad.
-          Formalización de un contrato civil o mercantil con un Centro Especial de Empleo, con un trabajador autónomo discapacitado, para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa.
-          Donación o acción de patrocinio.
-          Creación de Centros Especiales de Trabajo (CET) y los enclavamientos* laborales; RD 290/2007 del 20 de febrero.

La principal medida, trataría en armonizar toda la legislación existente sobre la materia que permita facilitar su conocimiento y aumentar su transparencia. «España debe aspirar a ser un país en el que tener una discapacidad no suponga ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad» (Periódico ‘La Razón’).

En cuanto a mi perspectiva hacia las leyes, opino que son suficientes, pero que se deben llevar a cabo, y la manera de hacerlo, sería primero, cambiando la mentalidad, no cambiando las leyes.

CONCLUSIONES Y SOLUCIONES

Conclusiones a las que he llegado, que pienso que son importantes tener en cuenta
- Supresión de barreras arquitectónicas, ya que si promovemos su eliminación, en instalaciones u otras que puedan existir como aceras, transporte público, servicios… les será más fácil el poder acceder a nuestra sociedad.
- Cambio de mentalidad: Realizando campañas a través de medios de comunicación, charlas en centros educativos…
- Realización de actos públicos de concienciación escolares, es decir, visitar centros, convivir con ellos al menos un día.
- Lleva a cabo un mayor control del cumplimiento de leyes, a través de sanciones y multas correspondientes.
- Subvenciones a centros educativos y empresas que apoyen la integración de personas con discapacidad y promuevan su relación en otros lugares.
- Fomentar la financiación privada de programas de formación destinados a las personas con discapacidad mediante incentivos fiscales.
- Mejora del acceso para la formación y enseñanza de dichas personas.
- Publicación anual por la Comisión Europea del ranking de los centros de enseñanza mejor clasificados por la integración de discapacitados, y sancionando a los peores con alguna sanción.
- Datos anuales sobre los estados miembros de la UE sobre evolución y cumplimiento de objetivos marcados en documentos. Como el de Estrategia 2010-2020.




































BIBLIOGRAFÍA





Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (I)

“Fomento de la actividad empresarial emprendedora”

Noviembre 2012                                                   Colegio Lagomar
Iván Ambrona Santiago                         1º Bachillerato A Ciencias


Índice

·       Portada ……………………………………………1
·       Índice…………………………………………...…2
·       Introducción……………………………………….3
·       Estudio………………………………………….....3
Ø Definición de espíritu empresarial…………3,4
Ø Factores clave en la creación empresarial…...4
Ø Empresario – Emprendedor………………...4,5
Ø Israel, Silicon Valley y Berlín……………….5
Ø Mercado Común Europeo……………………6
Ø PYMES………………………..…………....6,7
·       Posibles soluciones.………………….………...….7
·       Bibliografía……………………………………..…8


Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (I)
“Fomento de la actividad empresarial emprendedora”

Introducción
  En el siguiente estudio voy a tratar el emprendimiento y el factor innovación y competitividad en la actual Unión Europea. Esto lo haré comparando a países que se encuentran en la cima de la iniciativa emprendedora y creación empresarial, como pueden ser Japón, China o Estados Unidos; con la Unión Europea, sacando en claro los principales motivos de nuestro reducido emprendimiento. También voy a explicar los factores que influyen en el emprendimiento y en la creación de empresas diferentes en cada país miembro, lo que dificulta la obtención de un Mercado Común Europeo eficaz. Estos impedimentos que existen dentro de Europa hacen imposible el establecimiento de un Mercado Común Europeo eficaz, por lo que deben aparecer en el estudio. Sigo el estudio haciendo una diferenciación entre los términos emprendedor y empresario. El empresario necesita ser emprendedor pero el emprendedor no tiene por qué ser empresario. Concluyo el estudio mencionando las PYMES. Estas tienen un papel central en la economía de la Unión Europea, por lo que son de vital importancia si pensamos en una competitividad internacional. Pongo el ejemplo de la construcción de un edificio: si empezamos a construir un edificio por los cimientos y los asentamos perfectamente, el edificio posteriormente no se tambaleará ni se caerá, ya que su base está bien firme. Pasa lo mismo con la economía de los países, si empezamos incentivando y promoviendo las PYMES (cimientos del edificio) lograremos una solida económica que se reflejará en el mercado internacional con el paso del tiempo.

Estudio
Definición de espíritu empresarial
  Comencemos el estudio dando una definición del espíritu empresarial, que consiste en la aptitud creativa del individuo, aislado o integrado en una organización para detectar una oportunidad y aprovecharla con el fin de crear un valor nuevo u obtener el éxito económico. En otras palabras, el espíritu empresarial está ligado a la innovación, al emprendimiento, ya que mediante este se favorece la productividad. Las empresas preexistentes deben reaccionar aumentando su competitividad. Con el aumento de la competitividad de las empresas aumenta la calidad del producto o servicio que ofrecen.   También disminuye la tasa de paro, ya que las nuevas empresas crean multitud de nuevos puestos de trabajo, sobre todo las empresas pequeñas.
  Las estadísticas del Eurobarómetro muestran que los europeos prefieren trabajar por cuenta ajena, contrariamente a los estadounidenses, que optan por ser empresarios. Incluso dentro de Europa se da una diferencia en cuanto a emprendimiento, liderando los países meridionales como Reino Unido e Irlanda.
Factores Clave en la creación empresarial
  A continuación expongo los factores clave que influyen en la creación de empresas. El primer factor es la creación de un ecosistema que favorezca la actividad empresarial, esto se consigue generando recursos heterogéneos para atraer emprendedores. La competitividad en este factor es fundamental ya que los territorios aumentan sus recursos con el fin de atraer a un mayor número de emprendedores. Cada región tiene un nivel de recursos y a partir de este se elaboran planes con el fin de atraer emprendedores potenciales.
  Otro factor clave son los sistemas educativos de los países europeos. La educación y formación de emprendedores resultan vitales para conservar la competitividad de las pequeñas empresas europeas. Existen diferencias entre los países miembros, que se reflejan en el índice de emprendimiento de cada país. La educación representa un factor que afecta al emprendimiento a largo plazo.
  El riesgo, el fracaso y el afán de éxito constituyen otro factor. Cito a Zaryn Dentzel, creador de le la red social Tuenti: “Si se emprende hay que estar dispuesto a fracasar; sin riesgo no hay posibilidad de éxito”. Con estas palabras, el transmite una visión optimista del riesgo y del fracaso, contrario a lo que ocurre en muchos países en los que un empresario fracasa y el fracaso le desacredita en su camino.
  Otro factor clave es la cultura de los países. Existen países con una cultura emprendedora arraigada y los recursos dedicados al emprendimiento son superiores que en otros países en los que el emprendimiento es algo que empieza a surgir.
  Los obstáculos jurídicos y administrativos representan otro factor que a menudo supone la principal barrera para los emprendedores. La obtención del capital necesario para superar estas barreras es de gran dificultad para una persona que empieza a emprender. Incluso después de haber superado las barreras de creación de la empresa y haber empezado a funcionar, los impuestos que tienen que afrontar los empresarios resultan excesivos. Las ayudas que reciben las empresas son subvenciones, prestamos, reducción de impuestos y otros recursos.
Empresario - Emprendedor
  Sigamos haciendo una comparación de los términos empresario y emprendedor. Ser emprendedor es una de las cualidades del empresario, además de la organización y la gestión. Por lo que se observan diferencias entre ser emprendedor y ser empresario. El emprendedor busca objetivos e intenta conseguirlos, mientras que el empresario que busca crear un negocio sostenible. Por lo que un empresario necesita ser emprendedor ya que es lo primero que debe hacer al crear una empresa, pero un emprendedor puede tener objetivos diferentes a la creación de una empresa.
Israel, Silicon Valley y Berlín
  A continuación, comparo los casos de emprendimiento en Israel, Silicon Valley y Berlín. Los emprendedores israelitas cuando crean un producto o servicio piensan más allá de las fronteras de su país, ya que el mercado interior es muy pequeño. De esta forma, ya tienen como objetivo países punteros como Estados Unidos y Japón, y esto favorece la competitividad enormemente. Las empresas ya están pensando internacionalmente antes de haber producido algo.
  En Silicon Valley se ha tenido una mentalidad abierta y global desde los colonos españoles en busca del oro. La principal característica que me ha llamado la atención es la cultura de aceptación del fracaso y una visión positiva del mismo. Esto es un condicionante muy importante de cara al emprendimiento y en muy pocas regiones se lleva a cabo. Por otro lado, también se tiene una mentalidad global y ambiciosa como en Israel, pero no tan anticipada. También se da una anteposición de las empresas estadounidenses ante otras extranjeras, como por ejemplo las de defensa. Todos estos factores han provocado un ecosistema perfecto para el desarrollo de nuevos proyectos y atrae nuevos talentos a nivel global. El caso europeo se ha dado en Berlín. Voy a ilustrar este ejemplo citando a María Martín de laprovincia.es: “En los últimos años, Berlín está experimentando todo un auge económico en el sector de la informática e Internet, y hoy en día es ya en una auténtica incubadora de emprendedores. En siete años ha visto nacer a casi 500 nuevas empresas y esto es sólo el comienzo, ya que tras la aprobación del Plan Deustchland Digital 2015 se espera generar unos 30.000 nuevos puestos de trabajo en empresas digitales.
  En esta nueva Silicon Valley coexisten multitud de nuevas empresas digitales que han encontrado en Berlín la localización perfecta para su centro de operaciones: gran calidad de vida, precios asequibles y, sobre todo, conocimiento. Son muchos los jóvenes españoles que, huyendo del incipiente paro de nuestro país, se han trasladado a la capital germana para incorporarse a los departamentos españoles de estas empresas emergentes. Entre ellas, encontramos algunos nombres que no pasan inadvertidos en nuestro país:   hablamos de las exitosas SoundCloud, Groupon, eDarling, Rocket Internet y Wooga   entre otras.”
  En estos tres lugares se observan claramente las diferencias culturales, políticas y económicas con otros países. El caso de Israel me llama mucho la atención puesto que la zona en la que se encuentra ubicado es famosa por sus conflictos y por su cultura religiosa, y que de esa zona haya surgido un país que se encuentra a la cabeza en emprendimiento e innovación junto a países tales como Estados Unidos y Japón, es muy llamativo. En el caso europeo, Alemania a partir del año 1871 se impulso económicamente debido a la calidad de sus productos y se convirtió en la principal potencia europea tal y como la conocemos actualmente. Esto atrae a numerosos emprendedores deseosos de innovar y desarrollar a la capital de Alemania, lo que provoca en Berlín una acumulación de emprendedores y un crecimiento económico muy grande. 
Mercado Común Europeo
  Prosigo definiendo y explicando el Mercado Común Europeo. Es la zona aduanera y de integración económica creada por Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y la República Federal Alemana, en el marco del Tratado de Roma de 25 de marzo de 1957, a la que se han unido sucesivamente otros países. Europa no posee un Mercado Común eficaz ya que existen diferencias entre los países miembros. La diferencia que existe entre los países es principalmente la individualidad de cada uno de ellos, que impide una cooperación. Cada país mira por su propio beneficio e interés y esto hace imposible que pueda existir un ambiente de interacción y cooperación que desembocaría en la creación de un Mercado Común eficaz. Esta situación se podría conseguir eliminando las diferencias que existen entre los países y haciendo que la Unión Europea funcionase como un único país, como por ejemplo Estados Unidos. Si realizamos esto, podríamos estar a la altura de países internacionalizados en economía y política, ya que Europa posee un gran potencial distribuido de irregular forma por sus países.
PYMES
  A continuación, expongo las PYMES (pequeñas y medianas empresas). Las PYMES son el motor económico de Europa y son inferiores que los de otros países, como Estados Unidos. Todos los países incentivan las PYMES en la medida de lo posible de acuerdo con sus posibilidades y recursos económicos. Ciertos sectores deberían estar siempre incentivados, como son los sectores tecnológicos. Estos son los más innovadores y son los que más posibilidades tienen de cara al futuro. Como las Pymes no poseen demasiados recursos, no pueden invertir en I+D y se asocian con centros como universidades, para desarrollar este tipo de proyectos. Los proyectos y recursos desarrollados por las PYMES, que son necesarios para el mercado, sufren una gran demanda y por lo tanto los ingresos de la empresa crecen exponencialmente. Las PYMES en Europa han sufrido un gran golpe debido a que no reciben las subvenciones que recibían antes de la crisis económica. Para solucionar la falta de financiación recurren a la SGR y capital riesgo. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras que facilitan el acceso a créditos a las PYMES y mejoran sus condiciones a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas y clientes y proveedores. Por otro lado, las entidades de capital riesgo ayudan a las empresas tomando participaciones temporales en el capital de empresa no cotizadas (no financieras y de naturaleza no inmobiliaria), Una vez que la empresa aumenta su valor, el capitalista se retira obteniendo un beneficio, ya que la inversión se ve madurada.  En contraposición a lo que sucede en Europa, en Estados Unidos las PYMES reciben menos ayudas y son más abundantes. Aquí entra el factor cultural de nuevo y nos hace ver que las diferencias entre los países pueden ser debidas a diferencias en la manera de ver el fracaso y el éxito, y la forma de buscar empleo, creando empresas o trabajando subordinados.

Posibles soluciones
  Las soluciones que se extraen de mi estudio son las siguientes: en primer lugar, hay que eliminar los obstáculos que se oponen al desarrollo y al crecimiento de las empresas. Estos obstáculos son la falta de financiación y las barreras burocráticos, que retrasan enormemente o impiden por completo la actividad inicial de las empresas. Actualmente hay sistemas alternativos de financiación en funcionamiento debido a la deficiencia de los sistemas tradicionales. Estos, por ejemplo, son los microcréditos que Progress Microfinance ofrece a jóvenes emprendedores. Este sistema ofrece 170 millones de euros a los emprendedores y debido a su gran funcionamiento, se han ampliado las ayudas hasta el año 2020. En segundo lugar, hay que comparar los beneficios del espíritu empresarial con los riesgos asociados a él, ya que si un emprendedor tiene elevadas posibilidades de fracasar en un proyecto no lo va a intentar, ya que si lo que intenta es montar un negocio o sacar un beneficio de ese proyecto, no va a realizarlo con sus propios ingresos por miedo a perderlo todo. Y en tercer lugar, hay que crear una «sociedad con espíritu empresarial», animando a los jóvenes en las escuelas y en las universidades a desarrollar competencias en este sector (entre otras cosas). Aquí está presente la importancia de la educación en el emprendimiento. Los universitarios que se gradúan salen del ambiente universitario al ambiente laboral, el cual es muy diferente y nadie les ha indicado cómo iniciar un proyecto con posibilidades de hacerse real. Si cambiamos la mentalidad en las universidades y en las escuelas, cuando esos universitarios con aspiraciones e ideas emprendan un proyecto, ya estarán informados y concienciados de cómo hacerlo para que funcione.
  Por otro lado, se deben eliminar las barreras que existen entre los países de forma que la Unión Europea quede organizada como una única nación, con un gobierno central, una legislación común y un sistema financiero eficaz. De esta forma se podrán cumplir objetivos que actualmente la Unión Europea no puede afrontar, como acceder a un mercado internacional competitivo o conseguir un Mercado Común eficaz. Cuando se consiga eliminar estas barreras la Unión Europea será una de las potencias más importantes sino la mejor, ya que si actualmente se encuentra parcialmente dividida y los demás países con mayor hegemonía (Estados Unidos, China y Japón) invierten en Europa, esta se recuperará de esta situación y volverá a ocupar su lugar.


Bibliografía


http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Alemania

http://es.wikipedia.org/wiki/Emprendedor

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa

http://europa.eu/legislation_summaries/other/n26023_es.htm

http://venturatis.wordpress.com/                  

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/09/12/si-yo-estuviese-en-paro-compraria-el-primer-billete-que-me-llevase-fuera-de-espana-3136/

http://www.laprovincia.es/vida-y-estilo/tecnologia/2012/09/12/berlin-nuevo-silicon-valley-emprendedores-europeos/482848.html














No hay comentarios:

Publicar un comentario