PROGRAMACIÓN
DE LENGUA Y LITERATURA
2º DE BACHILLERATO
COMENTARIO
DE TEXTO:
TIPOS DE TEXTO: narrativo,
argumentativo, descriptivo, expositivo…
GÉNERO DISCURSIVO: noticia, artículo de
opinión, ensayo humanístico, estudio…
RASGOS: literario-no literario.
ELABORACIÓN DEL COMENTARIO DE TEXTO:
PARTES
- Tema del texto.
- Características lingüísticas y/o estilísticas más sobresalientes del texto. (ojo estructura).
- Indicar tipo de texto y género discursivo.
RESUMEN
EXPRESIÓN
DE LA OPINIÓN
ANÁLISIS
SINTÁCTICO
- Coordinadas y Yuxtapuestas
- Subordinadas sustantivas
- Subordinadas adjetivas
- Subordinadas adjetivas sustantivadas
- Subordinadas adverbiales propias (lugar, tiempo, modo)
- Subordinadas adverbiales impropias (causales, consecutivas, condicionales, concesivas, comparativas)
CUESTIONES
GRAMATICALES
- Perífrasis verbales
- Los valores del se
OPCIÓN
DE MORFOLOGÍA:
ANÁLISIS
DE LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Procedimientos de formación de palabras:
derivación, flexión, parasíntesis, composición
Componentes de la palabra: prefijos,
sufijos derivativos y flexivos, lexema, raíz.
OPCIÓN
DE SEMÁNTICA:
CUESTIONES
RELACIONADAS CON EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS.
- Sinonimia.
- Antonimia.
- Familias léxicas.
- Extranjerismos y neologismos.
- Preguntas de comprensión del significado de ciertos elementos del texto.
- …
HISTORIA
DE LA LITERATURA: SIGLOS XVIII, XIX , XX
TEMAS
1.
La literatura
del siglo XVIII. Ensayo y teatro.
2.
El
Romanticismo literario del siglo XIX.
3.
Novela
realista y naturalista del siglo XIX.
4.
Modernismo y Generación del 98
5.
Novecentismo y las
Vanguardias.
6.
Poesía de la Generación
del 27.
7.
Teatro
anterior a 1939: tendencias, autores y obras principales.
8.
Novela
española de los 40 y los 50.
9. Novela española desde los 60 a la actualidad.
9. Novela española desde los 60 a la actualidad.
10.
Poesía de 1939 a finales de 1970: tendencias, autores y obras
principales.
11.
Teatro 1939 a finales de
1970: tendencias, autores y obras principales.
12.
La novela y
el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX: tendencias,
autores y obras principales.
VALORACIONES LITERARIAS
1.
Comente los
aspectos más relevantes de la obra del siglo XVIII que haya leído en relación
con su contexto histórico y literario. El
sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín.
2.
Comente los……
de la obra del siglo XIX….. Don Juan
Tenorio, José Zorrilla.
3.
Comente los……
de la obra anterior a 1939….La casa de
Bernarda Alba, Federico García Lorca.
4.
Comente los……
de la obra posterior a 1939… Historia de
una escalera, Antonio Buero Vallejo
Mostrar conocimiento de la obra leída, relacionarla con el movimiento o tendencia literarios a los que pertenece y destacar su importancia en el contexto histórico y cultural en el que se asienta.
SOBRE
LA ORTOGRAFÍA EN EL EXAMEN
Por cada falta de ortografía se deducirá
medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta se contará
como una sola. Por la reiteración de errores de puntuación y faltas de acentuación se podrán
deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio.
SOBRE
LA ADQUISICIÓN DE VOCABULARIO
Se continuará con el tipo de
actividades que iniciamos en 1º de Bach. Leer artículos de opinión los
domingos, seleccionar vocabulario (palabras cultas, sencillas, de uso) Hacer un
glosario del curso con las definiciones de cada palabra. Escritura de un texto
argumentativo donde intentaremos introducir el mayor número posible, pero sin
forzar el uso: se trata de crear el contexto correcto para el uso de ese
término.
TEMAS DE LITERATURA
NOVELA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL
TEMAS DE LITERATURA
NOVELA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL
La temprana posguerra española es
un periodo de extrema pobreza y falta de libertad. Es destacable el giro de la
política educativa: miles de maestros y profesores que habían ejercido en la
época anterior pierden su trabajo; el afán pedagógico de la República que se
refleja en iniciativas como las Misiones Pedagógicas o el acercamiento de la
cultura y el teatro al pueblo son erradicadas y los autores o bien se exilian o
son condenados o se repliegan a la ideología del régimen. Se instala una férrea
censura que vigila especialmente los medios de comunicación y las publicaciones.
Narrativa de los años 40
Respecto a los años cuarenta
debemos destacar dos tipos de novela: la triunfalista o de evasión por un lado,
con Zunzunegui y Gironella (con un mediocre realismo, costumbrismo elemental);
Torrente Ballester también situado bajo la órbita ideológica de la dictadura,
pero con mayor calidad literaria con obras como los gozos y las sombras; y Camilo José Cela una de cuyas obras más
destacadas es La familia de Pascual
Duarte, donde se observan los rasgos propios del tremendismo, ya que escribe una historia sórdida repleta de
acontecimientos truculentos con asesinatos y violencia gratuita reflejada en
las detalladas descripciones de lo más escabroso.
La otra tendencia narrativa es el
existencialismo, que se aleja del triunfalismo, observándose cierto pesimismo o
desencanto. Destaca la ganadora del premio Nadal de la ciudad de Barcelona con
“Nada”, Carmen Laforet y a Miguel Delibes, autor con un estilo
personal que se observará a lo largo de toda su trayectoria destaca con La
sombra del ciprés es alargado.
Narrativa de los años 50
El aislamiento político en el que
se había sumido el régimen durante la primera década no se sostiene
económicamente. Esto, unido a que comienzan a escribir la nueva generación que
no había participado en la guerra civil, pero habían vivido de niños y
adolescentes la injusticia del régimen, hace posible una creciente organización
de quienes a él se oponían.
La nueva tendencia dominante será
el Realismo Social caracterizada por su intención crítica de la sociedad, que
se materializa en la reproducción fiel de lo que querían retratar: la
desigualdad e injusticia social, de ahí su nombre.
Camino José Cela con su obra la
Colmena presenta una sociedad resignada en donde el eterno presente insinúa
que no hay futura. A pesar de no haber intencionalidad critica por parte del
autor, se considera esta obra como llave del realismo social
Miguel Delibes destaca con su obra El camino, donde el autor da con la clave de una prosa sencilla.
Hay ya en este obra la tendencia, que continuará en toda su trayectoria de
idealizar el mundo rural, así como su afecto hacia los más humildes.
Observamos dos vertientes dentro
de esta tendencia estética:
-El objetivismo (Sanchez Ferlosio, García Hortelano e
Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite) toma modelo de la narrativa
conductista americana; se basa en la condensación espacio-temporal; el predominio
del diálogo; personajes como representantes de una clase social como
protagonista (representada por una burguesía acomodada o por las capas
desfavorecidas) ; la desaparición o reducción de la figura del narrador; la
linealidad narrativa.
-El realismo crítico (Caballero Bonald, Jesús López Pacheco)
presenta unos hechos que hablan por sí solos, y los ambientes en los cuales se
desarrolla la acción son la fábrica, la ciudad (suburbios), el campo y la mina
(todos lugares donde encontramos clases sociales desfavorecidas). Contiene,
también, todos los rasgos mencionados en el objetivismo.
Narrativa de
los años 60
La sociedad española es muy
diferente a la de los 50. Ha dejado de ser un país agrícola, se ha integrado en
el capitalismo mundial, su estructura social se ha transformado y con ella las
bases del franquismo. La oposición activa al régimen se acentúa y el podes
responde con fuerte represión. En medio de grandes protestas internacionales,
Franco sigue firmando ejecuciones.
Desde
la literatura, en esta década nos encontramos con un agotamiento de la estética
realista. Año decisivo en esta nueva orientación será 1962 con la publicación
de la novela Tiempo de silencio de Luis Martín Santos que abre la
experimentación. Paralelamente se da el boom de los autores hispanoamericanos. Por
esa fecha se publican también obras como la ciudad y los perros de Vargas
Llosa, Rayuela de Cortázar o Cien años de soledad de Gabriel García Márquez Los autores se centran en la renovación
formal. Que les llevará a una experimentación técnica y lingüística, aunque
debemos recordar que la intencionalidad crítica (mordaz) sigue en todo momento
presente. La novela de los años sesenta es la llamada novela experimental, con
una serie de rasgos que explican que se la considerara la antinovela. La que la trama narrativa pierde importancia (con una
acción mínima y un argumento difuso); unos personajes diluidos (el protagonista
es borroso e inconcreto y se reducen los secundarios); la estructura carece de
progresión lineal, por lo que nos encontramos con novelas con final abierto; el
espacio se comprime, con un marco impreciso en el que el tiempo presenta
fragmentaciones; Libertad y experimentación se manifiestan en el empleo
flexible de las personas narrativas, que, suele ser fluctuante, aportándole un
rico perspectivismo; renovación lingüística y estilística que se manifiesta en
múltiples procedimientos: léxico rebuscado, rupturas sintácticas, oraciones
largas y complejas junto al uso de frase breve, casi telegráfica recursos
técnicos de una inusitada variedad: descripciones, diálogos, monólogos y flujo
de conciencia, composición, disposición externa, llegando, incluso a dificultar
la comprensión suprimiendo los signos de puntuación.
Como autores destacamos a Juan
Benet a Luís Martín Santos (“Tiempo de silencio”, 1962, que se convirtió en la pionera de todo el
experimentalismo narrativo. La obra es una impugnación de la novela
social-realista; rompe tanto con la estructura novelesca como con el punto de
vista narrativo; es una ácida crítica de la miserable sociedad española y de
los valores y mitos de la nación.
Otros autores que, formaran parte
del experimentalismo, aunque sus primeras creaciones siguieron la tendencia del
Realismo social son: Juan y Luis Goytisolo y Juan Marsé.
Narrativa
desde los 70 a la actualidad
La novela es hoy es, fruto
también de la sociedad capitalista en la que vivimos. El libro se ha convertido
en objeto de consumo privilegiado: proliferan los autores, los premios y
certámenes, las ferias del libro…
Esta narrativa es fruto del
contexto actual, pero también posee una maestría en la construcción de la
novela que la hace deudora de la experimentación de los 60 y principios de los
70.
A pesar de la variedad, que, sin
duda es la nota imperante, se puede hablar de ciertos rasgos que comparten
muchos de los relatos de las últimas décadas, uno de los más destacados es la
recuperación de la trama argumental, convirtiéndose la intriga en el sostén del
argumento, frente al hermetismo en que se habían sumido las novelas
experimentales.
La estética dominante es hoy el
realismo, pero no con la pretensión de mostrar la realidad, sino como mero
marco contextual que den verosimilitud a las preocupaciones individuales de los
personajes. Carecen de toda intencionalidad crítica; se puede hablar de novela
posmoderna: los problemas que se plantean no transcienden la individualidad de
sus protagonistas. El intimismo y cierto vago neoexistencialismo son notas
comunes a muchos de estos relatos.
Así mismo se habla de un nuevo
neorromanticismo, pues muchos de los relatos se ambientan en lugares exóticos o
tiempos pretéritos; hay un renacimiento de la novela histórica; abundan los
personajes solitarios y desolados, incapaces de comprender el mundo;
reiteración de temas como la muerte, el amor, o el misterio.
En cuanto a los aspectos
técnicos, aunque impera la 3ª persona no faltan la 1ª persona, el monólogo
interior para expresar procesos de conciencia; se muestra una gran habilidad en
el tratamiento del tiempo.
Para finalizar destacar la
pluralidad de tendencias y tradiciones narrativas desde las novelas de amor,
aventuras, policíacas hasta las psicológicas, históricas, autobiográficas… Pero
todas ellas tienen como hilo conductor los rasgos antes mencionados.
Hay infinidad de autores
actualmente, destacaremos tres de ellos. En primer lugar, Eduardo Mendoza, ya que su obra La
verdad sobre el caso Savolta, publicada en 1975 supone un giro desde el
anterior experimentalismo. En ella se recupera el gusto por contar una historia
empleando recursos propios de varios subgéneros narrativos.
Javier Marías es el autor que mayor reconocimiento internacional ha
tenido, incluso una de sus novelas todas
las almas, ambientada en Oxford, se ha llevado al cine. En sus novelas se
dan cita el gusto por contar historia y unos personajes muy bien construidos,
con una rica vida interior y con indagación en su memoria.
Antonio Muñoz Molina, en cuya obra los dos componentes
fundamentales son la intriga y la hábil construcción del relato. Destacan sus obras El invierno en Lisboa o Plenilunio. entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario