EL SEMINARIO COMO MÉTODO
Un seminario es una actividad grupal que consiste en hablar sobre una libro, película o cualquier otra manifestación artística, analizando aquellos rasgos en los que destaca.
En el caso de la literatura, este método, al incidir en el análisis de rasgos que hacen a la obra única estamos ayudándoles a adquirir criterio literario.
Otra virtud del método es hacerles partícipes de un proceso intelectual cuya consecución les resulta gratificante, y, además, poner en común sus conclusiones. A los alumnos les atrae siempre el debate: están deseando expresarse. En el seminario se les ofrecen los intrumentos de análisis de la obra necesarios para que puedan expresar su interpretación.
Por nuestra experiencia, al final de los seminarios, los alumnos afirman sentirse bien con ellos mismos al haber sido capaz de hablar de un libro.
Para que el fomento de la lectura resulte más efectivo, hay que darle un porcentaje importante dentro de la evaluación del área, de lo contrario los alumnos no lo percibirán como algo esencial.
INSTRUMENTOS DE PREPARACIÓN DEL SEMINARIO
Se les explicarán los rasgos esenciales de la obra (que ellos detectarán en su lectura)a través de un mapa conceptual. Los alumnos anotarán comentarios en su libro, clasificándolos por temas o tipos de comentarios usando adhesivos de colores.
El día del seminario-examen los alumnos se colocarán en forma de U y podrán tener su libro con las anotaciones personales, un papel para anotar comentarios durante el transcurso del seminario y un bolígrafo.
MAPAS CONCEPTUALES
A continuación, el mapa conceptual de la lectura de Frankenstein en 4º de ESO, el Libro del Buen Amor en 1º de Bachillerato:
No hay comentarios:
Publicar un comentario